sábado, 17 de diciembre de 2011

Por que hay tantos escritorios para GNU Linux?

Este reseña la encontré en este post de Taringa, la comparto pues me resulto muy interesante e ilustrativa sobre los escritorios disponibles para sistemas GNU/Linux:


Con esta historia, pretendo aclarar la duda que se plantean y con razón, los nuevos usuarios de GNU/linux que se preguntan porqué no hay un escritorio unificado, se pierden entre KDE, Gnome, XFCE y algunos más, no tienen claro cual escoger y si preguntan en los foros, cada uno recomienda el que le parece y al final acaban con más dudas que al principio. Cuando la leas, tampoco sabrás qué escritorio escoger si aún no lo has elegido, pero al menos sabrás el porqué de tanta variedad. Quiero aclarar que a partir de ahora, cuando diga Linux, me refiero a GNU/Linux y a los Unix BSD.

Linux no posee entorno gráfico, los aplicaciones gráficas y el gestor gráfico, son aplicaciones aparte. Esto parece raro a los usuarios de Windows, que están acostumbrados a que el entorno gráfico está integrado con el sistema operativo, son un todo, como Sauron y el Anillo.

Voy a saltarme muchos entornos que fracasaron, derivaron de otros e incluso siguen activos en la actualidad, ponerlos todos, haría esta lectura demasiado pesada. Si tenéis cualquier duda sobre un entorno determinado, podéis preguntar en este hilo. Me voy a centrar en los principales.

Los inicios:

Cuando los desarrolladores quisieron implementar un escritorio para Linux, no había ningún estándar para trabajar, éste llegaría más tarde. Así que proyectos independientes se pusieron en marcha, salieron entornos como Window Maker, BlackBox, CDE y GNUStep, entre muchos. Uno de ellos empezó a destacar sobre el resto, su nombre era KDE, empezó como un proyecto muy ambicioso, en el año 96, con más de 2 años de desarrollo para sacar la primera versión estable, no puedo decir porqué triunfo sobre el resto, mi opinión personal, discutible porsupuesto, fue que se apoyaba en unas librerías de una empresa nueva TROLLTECH. Estas librerías eran las QT.

Las librerías QT, de dicha empresa, realizada íntegramente en C++, fueron una gran revolución, tenían funciones muy potentes para crear "widgets" o componentes de ventanas, como botones, cajas de textos, etc. Además TROLLTECH, tenía y tiene, una de las mejores documentaciones que se pueden encontrar sobre su API (las funciones que usan los programadores para crear los programas).

La guerra:

QT, era fantástica, miles de desarrolladores se unieron para crear aplicaciones específicas para KDE, y otros muchos se unieron al proyecto KDE para mejorar el escritorio, aunque había un "pero": QT no tenía una licencia libre. La comunidad Linux, en contra de otras comunidades como la de Windows o MAC, tiene mucha estima por el software libre, porque permite una serie de libertades que el software propietario no tiene:

* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
* La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
* La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Así que Linux se encontraba en un callejón sin salida, todo su sistema era libre, pero la parte gráfica que triunfaba no lo era. Hubo varios intentos de crear un escritorio alternativo, pero un año después, unos programadores Mexicanos, liderados por Miguel De Icaza, desarrollaron un entorno de escritorio libre al que llamaron GNOME (GNU Network Object Model Enviroment), aunque realmente se dice que le pusieron ese nombre porque los Gnomos luchan contras los Trolls (TROLLTECH).

Gnome estaba basado en una librerías en C, llamadas GTK, que nacieron para desarrollar el homónimo de Photoshop y conocido por todos los Linuxeros como GIMP. Ahí empezó la batalla. Había desarolladores que siguieron en KDE aunque fueran afines a las libertades de GNOME, porque programaban en C++, además GNOME llevaba un año de retraso y era en sus inicios menos potente que KDE.

Recuerdo aquellos tiempos, constantemente sacaban versiones nuevas unos y otros, hilos e hilos de flames con batallas de C++ vs C, y cada uno diciendo que tal escritorio tenía una determinada apliciación que el otro no, que si uno era más "pesado" (quiere decir que consume más recursos del sistema y ocupa más memoria).

El problema de todo esto, lo tenían los usuarios finales, como no todos los escritorios tenían todas las aplicaciones, por ejemplo el que usaba KDE y quería un programa de dibujo, tenía que instalarse GIMP, con lo que al instalarse también todas las librerías GTK y algunas partes de GNOME, al final todos tenían 2 escritorios en el disco duro, aunque sólo usaban uno, hoy en día, las librerías están más "separadas" y no se instala tanto para una aplicación de otro escritorio. También estaba el hecho que he comentado antes de que no había una unificación. Esto quiere decir por ejemplo que si arrastrabas una imagen desde el navegador de archivos de KDE al GIMP, no "se arrastraba", usaban técnicas diferentes de lo que se llama "Drag'n'Drop". Tampoco funcionaba bien el Copiar/pegar de una aplicación a otra, aunque fuera un simple texto. La situación era un Caos.

El estándar:

Sobre el año, 2000, la situación era insostenible, así que nació un proyecto llamado FreeDesktop. Pretendía crear unas especificaciones que deberían cumplir los diferentes escritorios de Linux (no sólo KDE y GNOME, sino otros que había y todavía hay). Por ejemplo que el copiar/pegar funcionara igual para todos los entornos, el arrastrar, las "señales" que se envían a las ventanas, maximizar, redimensionar, cerrar, etc.

Por eso hoy en día, cuando estamos por ejemplo en un escritorio XCFE y abrimos una aplicación KDE, salvo por el aspecto, nos parece que está totalmente integrado y que forma parte nativa de XCFE o el escritorio que estemos usando.

Los Trolls se liberan:

Trolltech, finalmente decidió liberar bajo licencia LGPL su librería QT para Linux. En mi opinión esto se hizo tarde. Ya había muchos proyectos alternativos, dos de los más destacados, GNOME y XFCE. Además, que siempre habrá diferencias entre desarrolladores de si usar C ó C++. Así que a pesar de que KDE finalmente fue libre, Linux se encuentra con varios entornos de escritorio idependientes, que afortunadamente siguen un estándar.

Finalizando:

Y esa es la historia, ahora ya sabéis el porque de la varidad de escritorios. Hay otros nuevos que van saliendo y otros poco a poco parece que desaparecen, pero lo que no se puede negar que los líderes indiscutibles son GNOME y KDE.

Hay gente que piensa que tanta variedad es un lío, si hubiera un escritorio se podrían aunar todos los esfuerzos y hacer aplicaciones realmente potentes en vez de tener varias mediocres. Otros que en la diversidad está lo bueno. Cada uno tiene su opinión, igual que vosotros. Pero para bien o para mal, nos va a tocar tener varios escritorios durante mucho tiempo.

Espero que esta historia os haya aclarado algunas dudas, como podéis ver y tal como os dije al principio, no os ha aclarado qué escritorio es mejor: Eso sólo lo podéis averiguar por voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario