domingo, 20 de enero de 2013

Mi expereciencia con Fedora, Windows 8, Uefi y Secure Boot

===========================
Actualización 20 de Febrero de 2014.

Cuando escribí este post Windows 8 acaba de salir, Fedora 18 era la primera versión de Fedora con soporte para UEFI y Secure Boot, resulta que me compre una Samsung de las que tenian problemas con el Kernel de Linux, actualmente las cosas han mejorado enormemente y es fácil instalar Fedora junto a Windows 8 en un mismo equipo.
===========================

En ocasiones uno se puede encontrar con sorpresas inesperadas, algunas agradables y otras no tanto. Buscando un nuevo equipo portátil para mi uso para mi uso personal me decidí por una Samgung MP300E4C que según la página de Samsung debería ser un equipo con Windows 7

En el release party de Fedora tratando de instalar Fedora 18


Para mi sorpresa el equipo venia con Windows 8 preinstalado y por ende con UEFI y Secure Boot habilitado por defecto.

Personalmente Windows 8 no fue de mi agrado (tal vez porque ya estoy acostumbrándome a Linux) y de inicio tenia la intención de tener un equipo solo con Linux instalado para mi uso personal así que procedí a intentar instalar Fedora en el equipo y me encontré con los siguientes inconvenientes:
  1. UEFI carga mucho mas rapido que BIOS lo que complico un poco entrar a la configuración del Sistema, en mi caso con F10, para poder entrar a las opciones de configuración hay que presionar la tecla de encendido y F10 casi simultaneamente.
  2. El equipo trae por defecto habilitado Secure Boot, para la fecha que lo adquirí la versión Beta de Fedora 18 ya estaba disponible y por suerte no hubo problemas para cargar Fedora 18 desde modo Live ya que Fedora 18 viene firmado para arrancar con Secure Boot habilitado.
  3. Deshabilitando Secure Boot es posible también cargar con Fedora 17.
  4. Tanto con Fedora 17 como con Fedora 18 el instalador no pudo reconocer la tabla de particiones del disco dura, Windows 8 esta usando GPT en vez de MRB, para poder instalar Fedora hay que crear una tabla de particiones lo que implica formatear todo el disco duro y como el equipo no venia con CD de reinstalación de Windows 8 eso implicaría tener Fedora instalado no lo que molesta.
  5. Decidí esperar al lanzamiento oficial de Fedora 18 para instalarlo, y al final quede de llevar el equipo al realese party para realizar la instalación en el evento, debo agradecer a +Wilfredo Porta quien fue quien mas metió mano al asunto.
  6. Resulto curioso durante el evento que ni desde la linea de comandos con fdisk ni con la herramienta de administración de discos de Gnome se pudo borrar la tabla de particiones del disco para poder crear una nueva tabla de particiones fue necesario usar Gparted, una vez creada la tabla de particiones con MRB el proceso de instalación fue sencillo siguiendo solo los pasos del instalador.
  7. Por alguna razón Fedora 18 no quiso bootear ni como Live ni como Medio de Instalación (este ultimo con un mensaje de kernel - panic por no poder verificar la CPU), instale Fedora 17 y probé actualizar con FedUp, el proceso de actualización termino pero al iniciar el equipo después de actualizado recibí el mismo mensaje de kernel-panic que con el DVD de instalación.

Al final logre librarme de Windows 8 y tener un equipo solo con Fedora instalado, si bien el proceso fue mas complicado de lo que tal vez muchos están dispuestos a seguir máximo si no tienen prevía experiencia por alguna distro de Linux

30 comentarios:

  1. Bueno comentare mi experiencia para ver si en algo ayuda yo tengo una pc ya se puede decir veterana y por lo tanto me podria evitar particionado gpt (intel dual-core discos sata2) pero intrigado por los problemas que presenta este tipo decidi experimentar y borre antes guarde en otro disco lo mas importante y formatee el disco y con gdisk via comandos procedi a hacer una tabla de particion guid o gpt que es lo mismo una para bios-grub otra para boot otra para la raiz otra para swap otra para home y otras dos mas para boot y raiz para archlinux (que todavia no instalo) luego para facil con gparted le di formato a las particiones ext4 por supuesto y swap excepto bios-grub y luego como cedita con el livecd sin problemas ni errores.
    En otro disco ya hice un particionado gpt pero aqui quiero hacer la instalacion con UEFI a ver que tal.

    ResponderEliminar
  2. Si estuvo komplikado instalar el nuevo Fedora en tu laptop, yo estaba ahi viendo mientras luchaban por vencer a secure boot. Me alegra saber ke al fin lograste instalar Fedora i vencer a la ya famosa caracteristika de "seguridad" de windows.

    Por cierto yo era el ke estaba kon la mini openSuse, tambien eskribi al respekto en mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. UEFI es un problema grande, no me gusta Windows 8 ni lo uso, Prefiero dual-boot con WinXP y Fedora 18.

    Para la Proxima William Moreno, ten en cuenta esto:

    Cuando una version nueva de Window$ es realzada, Microsoft tiene esta tactica: apartir de la fecha de lanzamiento de WIndows 8 todos los equipos que tenian Windows 7, y no han sido comprados, se actualizan a Windows 8 y todo su Hardware, esto incluye UEFI. Te recomendaria que compraras Samsung Chromebook que viene con Chrome OS que es Linux, y tambien puedes modificarlo.

    saludos desde Nicaragua

    ResponderEliminar
  4. Estimados: Buenos dias, les quiero hacer unas consultas ya que veo que pasaron por el mismo problema que me esta afectando, resulta que compre un equipo Samsung NP300E4CS03CL (Chile) y me encontre con la sorpresa de que no pude instalar debian squeeze.. logre formatear y quitar el winbugs 8 y dejarlo con winbugs 7, sin embargo mi idea era dejarlo con dual boot (debian+windows) pero no he logrado hacer que funcione, espero me puedan orientar... Les agradecere la ayuda que puedan brindarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado dos cosas:

      1- Debian creo que un no se maneja con Secure Boot y UEFI, puedes intentar poner el arranque clasico o Bios Legacy que en mi Samgung esta precionado F10 al arrancar el equipo y luego TAB para acceder a las opciones de Boteo donde seleccionas el modo clasico o Legacy BIOS, con eso cualquier Linux debería poder bootear en tu compu.

      2- El problema en mi caso no fue que Fedora no pudiera bootear con UEFI y Secure Boot, fue que Windows 8 usa un esquema de particiones GPT y los instaladores de Linux reconcen a MRB, así que tube que crear un nuevo esquema de particionnes con Gparted desde modo Live lo que te formatea todo el disco, luego de crear particiones deberias poder instalar Win7 y luego la distro de tu preferencia.

      Eliminar
    2. William Muchas gracias, intentare con Gparted, de hecho el problema que estoy teniendo ahora es que al iniciar el instalador de linux a pesar de tener windows muestra el disco en blanco, tengo entendido que al particionar con Gparted se soluciona, espero me puedan apoyar en dicha duda, de cualquier forma les contare que tal me va. El otro temor que tengo es que mi laptop tiene tarjeta de video dual, intel hd4000 y nvidia GT 620m, funcionaran ambas?...

      Eliminar
    3. con gpartd puedes crear una tabla de particiones, repecto a los dos tarjetas de vídeo no podría ayudarte pues no tengo experiencia con este tipo de configuraciones

      Suerte n tu instalación, recuerda siempre respaldar tus datos

      Eliminar
    4. sin tanto rollo, mete el cd booteable con la version de windows que tenia originalmente y al momento de iniciar la maquina presiona Fn+f3, con eso te dejara bootear y desactivar uefi, saludos

      Eliminar
  5. Hola amigos, que gusto escuchar sus comentarios. Yo aun no he podido instalar fedora 18, mi problema es el siguiente:
    -Tengo una HP Envy 4 modelo 4-1117nr ya me cargo el fedora 18 live pero al momento de instalar me dice que no encontro ningun disco duro.
    -Unos amigos de Nicaragua, me dieron luz acerca de eso, y es que tengo que activar o cambiar en la bios el modo AHCI del disco duro.
    - El problema es que esa opcion no me aparece en la bios, y no se que hacer, segun averigue alguno modelo no traen eso.

    Ayuda no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, vi tus correos en la lista de correos de la comunidad de usuarios de Fedora en Nicaragua, no lo has mencionado aun pero imagino que tu equipo viene con Windows8 de fabrica, has probado ver si puedes acceder al disco duro de tu equipo desde el navegador de archivos?

      El instalador de Fedora 18 no reconoce tablas de particiones GPT, has intentado particionar tu disco con Gparted?

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Saludos, por favor tenga o tengan la amabilidad de ayudarme con un problema de instalación de Fedora 18 Gnome de 64 Bits en Intel Placa Pura con sistema operativo Windows 7 Ultimate, He tratado de instalar Fedora en muchas oportunidades pero no ha podido posible, en si cabe indicar lo siguiente:

    * Que problemas da el tener activado el UEFI boot secure en la instalación de linux Fedora de 64 Bits

    * Al instalar Fedora me sale la opción de Fedora 86x & 64 Desktop y Verify boot, cual sea la opción que escoja me sale un mensaje Secure not enabled para luego aparecer la interfaz de instalación de Fedora pero al esocger install hard Disk y llegar a la opción destino de instalación no reconoce el espació no asignado en Windows 7, ya que debiera reconocer este espacio para la susodicha instalación.

    * Sera que por culpa del UEFi boot secure no reconozca ese espació para la la instalación.

    Por favor tengan a bien a ayudarme a resolver con prontitud este problema.

    Agradezco de antemano su gentila ayuda y pronta respuesta.

    Nota: Si es por culpa del UEFI indiquenme como desactivarla.

    ResponderEliminar
  8. Saludos a todos, por favor tengan la amabilidad de ayudarme con un problema en la instalación de Fedora 18 Gnome 64 Bits, cabe indicar que estoy usando el sistema operativo windows 7 Ultimate de 64 Bits con 2 unidades más una unidad no asignada de 100 GB a la cula le aplica nuevo volumen no formateada que Fedora 18 tiene que reconocer este espacio para su instalación, aparete tiene en la Bios UEFI boot.

    Al insertar el USB booteable e instalar me aparece un mensaje "secure not enabled" para luego aparecer la interfaz de instalación de Fedora 18 luego de seguir con los pasos en la opción destino de instalación no me reconoce este espacio libre o partción de 100 GB para su instalación dando a conocer otra cantidad de espacio pero aún asi hay errores.

    Agradezco de antemano su gentil ayuda y pronta respuesta

    ResponderEliminar
  9. Q onda mi problema es similar, mi lap una Samsung np350v4ca02mx de Mèxico venia con Windows 7 por defecto asi que solo puede instalar ubuntu y podia correr los 2 muy bien, pero ahora me he decidido a cambiar a fedora y windows 7 pero ahora no me deja instalar windows, no bootea ninguno de sus discos, pense que era fedora el que no me dejaba instalarlo pero probe instalando tambien ubuntu (segun se instalo) pero al momento de iniciar el grub solo me aparece Fedora 19...
    Alguna recomendacion de que hacer?.
    (Tengo otra particion de respaldo con todos mis archivos)

    ResponderEliminar
  10. Hola, te cuento mi problema...compre una toshiba TOSHIBA L855D con windows 8 64 bits. Quise particionar la unidad c:; para esto utilice el gparted. pero no pude bootear desde el cd hasta que cambie el boot secure a disabled y cambie el modo UEFI a otro que no recuerdo como se llamaba. Despues de eso pude bootear desde el cd; y partcione perfectamente, pero cuando reinicie la computadora tenia este msj:
    Windows Boot Manager
    -
    Windows Failed to start. A recent hardware of software change might be the
    cause. To fix the problem:
    1. Insert your Windows installation disc and restart your computer.
    2. Choose your lenguage settings, and then click "Next."
    3. Click "Repair your computer."
    If you do not have this, contact your system administrator or computer
    manufacturer for assistance.

    Status: 0xc000000e
    Info: The boot selection failed because a required device is
    inaccessible.
    Por favor probe mil cosas necesito ayuda!! tbn me dice que falta esto \boot\bcd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo como le hiciste para poder cambiar el boot secure y el modo UEFI ya que tengo el mismo equipo y quiero cambiar de OS.

      Eliminar
    2. sin tanto rollo, mete el cd booteable con la version de windows que tenia originalmente y al momento de iniciar la maquina presiona Fn+f3, con eso te dejara bootear y desactivar uefi, saludos

      Eliminar
  11. Saludos a todos los internautas e interesados en este excelente Sistema Operativo Fedora 19, he logrado instalarlo pero de la Forma o en base de un Disco DVD, borrando y reclamando espacio, pero de la forma USB boot me a sido imposible instalarlo aún cuando he tomado las mismas operaciones indicadaas en el DVD, ya que muestra error.

    Cabe también mencionar de como agregar o hacer un triple boot, ya que también deseo instalar otro sistema operativo linux.

    Por favor tengan la amabilidad de ayudarme a instalar Fedora 19 via USB boot en Un PC Escritorio.

    Agradezco de antemano su gentil ayuda, atención y pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe el Live Usb Creator de Fedora, https://fedoraproject.org/wiki/How_to_create_and_use_Live_USB/es esta pagina te explica.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Saludos amigos, estoy tratando de instalar Debian Wheezy en un equipo HP Pavilion 20 All-in-One con Winbugs 8 preinstalado pero no me ha sido posible... aun cuando se supone que Wheezy tiene soporte para UEFI, no he podido arrancar el instalador ni con USB ni con CD/DVD (cabe anotar que deshabilite el arranque seguro). Por ahí leí que Ubuntu 12.04 puede ayudarme con este problema, pero si logro arrancarlo será únicamente para borrar Winbugs cambiando GPT a MBR y así poder instalar Wheezy como único Sistema Operativo. Bueno, probaré y veré que logro, luego les cuento, pero mientras tanto les agradecería mucho que alguno de ustedes me aportara otras soluciones. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. ALGUNO SABE COMO DIABLOS QUITO EL SECURE BOOT NOT ENABLED YA QUE NO SALE LA OPCION POR LA BIOS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. Mi caso es más gracioso todavía (si cabe):
    He adquirido un Acer TravelMate B113-E, que viene sin sistema operativo (sólo un entorno texto de Linpus Linux). Puedo instalar Fedora sin problema (estoy probando con la beta 20), ya que me reconoce UEFI y Secure Boot, y me formatea sin problemas en GPT, pero una vez finalizada la instalación, intento iniciar con el sistema recien instalado y me dice NO BOOTABLE DEVICE.
    Si hago lo mismo con Ubuntu 13.10, éste sí se instala y arranca luego sin problemas.

    En 5 días probaré de nuevo con la definitiva de Fedora 20.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mí mismo: el fallo mio estaba en que, para instalar sin problemas, desahabilité UEFI (seleccioné la opción llamada Legacy BIOS), pero una vez instalado, para arrancar sin problemas, debía volver a activar el modo UEFI. Llevo trabajando sin problemas desde Diciembre, con Fedora 20. Gracias de todas formas.

      Eliminar
  16. Hola, aber si me pueden ayudar. Tengo, tengo una laptop DELL inspiron 14 3421, con win 8 single languaje preinstalado de fabrica, y quiero instalar fedora 20, lo pruebo en una maquina virtual (VirtualBox) y no corre, ya descargué varias imagenes iso y nada, hasta le quité el arranque seguro uefi. Espero que me puedan ayudar por que por mas que quiero quitarle el W8 no se puede o al menos yo no puedo. AYUDAAA!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Tu problema es que el CD o DVD no arranca?

    Tienes que configurar tu PC para que arranque desde el CD, prueba precionar las teclas, F11, F2, F4, F8 0 Esc justos despues de enceder el quipo para acceder a las opciones de la BIOS, busca la sección de "Boot" y de la unidad de CD de primero

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos y gracias por el tuto es muy bueno solo pregunto si alguien m puede ayudar tengo windows 8 y quiero instalqr fedora 20 me dicenque tengo q hace antes de instalarlo para que tenga el arranque dual por favor y gracias desde ya

    ResponderEliminar
  19. no sabes instalar fedora ami no me dio problemas yo venci el uefi boot de windows 8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leiste el port? El problema no fue que Fedora 18 no bootera con Secure Boot y UEFI, el problema era el sistema se particiones GPT que trae por defecto Windows 8 ya que para esa fecha el Anaconda no trabaja con ese sistema de Archivos y para pasar de GPT a MRB había que reformatear el disco

      Eliminar
  20. Yo pude instalar Debian wheezy sin ningun problema en mi samsung np300, luego de ser instalado no podia entrar a debian por lo que se me ocurrio meter mano en la BIOS y en una opcion me daba a elegir UEFI o CSM elegi csm y entro al grub inmediatamente, en el grub tambien me daba la opcion de iniciar con windows 8 pero era imposible asi que para poder entrar a windows 8 tuve que cambiar a UEFI, por conclusion para entrar a windows utilizo UEFI y para linux CSM es todo un bolonqui pero son segundos en los que haces los cambios.

    ResponderEliminar