domingo, 5 de enero de 2014

Adios Gnome Shell, hola Escritorio Mate y su configuración en Fedora 20

Comienzo el año con una instalación limpia del Escritorio Mate en Fedora, Gnome Shell a venido haciendo grandes cambios en su interfaz y en ocaciones es confuso cuando te cambian las cosas de lugar sin documentación que te ayude a hacer las cosas que solias hacer sin problemas.

Respecto a Mate personalmente me gusta tener todo en un panel y encontre un fondo gracioso en internet.





Fuera de eso es una instalación limpia de Mate, ahora hay un par de cosas que suelo hacer cuando recien instalo Fedora:
yum makecache && yum -y update


La cache de yum esta mas pesada en esta versión que en las anteriores, tambien hay que recordar que Presto ya no existe con plugin sino que fue incorporado dentro de yum desde Fedora 19.

El Spin de Mate de Fedora trae las herramientas básicas de este entorno de escritorio, así que podemos instalar lo que necesitemos para trabajar en la computadora a gusto, la selección de software depende de cada quien, yo suelo instalar:

yum install -y gimp inkscape scribus libreoffice evolution nano wget wine icedtea-web java totem xchat baobad xarchiver rhythmbox audacity cheese qemu curl iotop htop transmission gwget gwibber ghasher git shotwell tomboy hplip sound-juicer libzip calibre unetbootin virt-manager tuxcmd xfburn AcetoneISO2 blueman gbrainy lbzip2 fuse-zip xournal xscreensaver blender xsane axel p7zip seahorse grisbi keepassx mlocate pdftk pem 
baobad es el analizador de uso de disco, no se porque pero en ocaciones dice que no hay ninguna aplicación con ese nombre, así que la pueden actualizar desde el centro de software que se instala mas adelante.

Luego de ejecutar este comando pueden ir a buscar un cafe ya que son varios megas a descargar en paquetes RPM. Si no sabes para son algunas de estas aplicaciones y crees no necesitarlas puedes eliminarlas antes de ejecutar el comando.

Estas aplicaciones están en los repos de Fedora, mas adelante instalo cosas que no estan en Fedora y requieren habilitar otros repos. Prefiero hacerlo así porque por defecto yum actualiza la cache de los repos antes de hacer una operación así que entre menos repos tenga habilitados en ese momento menos tiempo tarda yum en actualizar la cache, ademas que puedo usar la opción -C para que yum realice operaciones usando la cache local que se creo en el primer punto, la opción -C suele dar error si tienes repos de Dropbox, Flash o Google habilitados.

El Spin de Mate tambíen trae por defecto Midori como navegaro y Claws Mail como cliente de Correo, he de admitir que ya no son mis favoritos, prefiero Epiphany y Evolution eso se arregla con:


yum remove claws-mail midori && yum install -y evolution epiphany

Con esto tenemos casí todo listo en nuestro Fedora con Mate y hasta el momento todo lo instalado en 100% libre, nos falta el tema de reproducir audio y video, archivos comprimidos y flash.

Como Fedora solo adminte software libre en sus repos necesitamos habilitar los repos de terceros para obtener estos paquetes, y muchos programas geniales que dependen de ellos y por esa dependencia no pueden estar en el repo oficial de Fedora aunque sean software libre.

Habilitamos los repos de RMS Fusion con:
yum -y localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm
Con eso tenemos repos de RPM Fusion y podemos tener el soporte multimedia, para eso necesitamos (con esto el soporte para la mayoría de formatos de audio o vídeo esta listo):
yum install -y gstreamer gstreamer-plugins-good gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-ugly gstreamer-ffmpeg ffmpeg gstreamer1-libav gstreamer1-plugins-bad-free-extras gstreamer1-plugins-bad-freeworld gstreamer1-plugins-base-tools updates gstreamer1-plugins-good-extras gstreamer1-plugins-ugly gstreamer1-plugins-bad-free gstreamer1-plugins-good gstreamer1-plugins-base gstreamer1
Para soporte de archivos comprimidos o archivadores necesitamos:
yum install -y unrar 
Y de RPM Fusion se pueden instalar los siguientes programas:
yum install -y xbmc vlc openshot 
Para tener las flash vamos a :

http://get.adobe.com/es/flashplayer/otherversions/

Y seguimos las pasos que para nuestra arquitectura de hardware, luego instalamos el flash
yum install -y flash-plugin
Listo para usar mi Fedora 20 con escritorio Mate para todos lo días.

13 comentarios:

  1. debo decir que con gstreamer1 el paquete gstreamer1-plugins-bad-free-extras trae como depencia el paquete fluid-soundfont-lite-patches que pesa 137 mb y en realidad no se porque tiene ese dependencia cuando lo que se busca es reproducir multimedia

    ResponderEliminar
  2. Creo que quizás no te has leido la documentación de GNOME

    https://help.gnome.org/users/gnome-help/stable/index.html.es

    Que también tienes en Fedora a través de Yelp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la he leído, pero no están las cosas que necesito.

      Por ejemplo como me conecto a un disco remoto con una conexión segura vía SSH desde Nautilus sin la la occion de "Ir a => Red"? Sin eso no puedo acceder a mi espacio en Fedora People.
      Si tengo una conexión cableada el icono de Red desaparece, como me conecto a una VPN fácilmente sin ese icono de Red en mi TopBar?
      Antes era fácil conectar varios monitores, ahora no es tan intuitivo.

      No es que yo no lea, si leo bastante, pero esas cosas no están documentadas y mucha de la documentación que los usuarios ponen el la red, en primer lugar es para Ubuntu (aunque generalmente se puede portar la solución a Fedora) y en segundo lugar es documentación que toma como base el escritorio Gnome 2 porque no esta actualizada.

      Eliminar
    2. Conexión a un recurso remoto:
      https://help.gnome.org/users/gnome-help/unstable/nautilus-connect.html.es

      Conexión a una VPN:
      https://help.gnome.org/users/gnome-help/unstable/net-vpn-connect.html.es

      Alternativamente, puedes ir a la configuracion pinchando en el icono de configuración del menú superior derecho, o buscar directamente "Red" en la vista superior.

      Existe un reporte tanto en Fedora como en GNOME para que mejoren los casos de uso relacionados con las conexiones cableadas.

      https://bugzilla.redhat.com/show_bug.cgi?id=1005719
      https://bugzilla.gnome.org/show_bug.cgi?id=708966

      Respecto a la conexión de otros monitores, no sé cuál puede ser tu problema. Mi ordenador principal es una portátil conectado a un monitor, y no he encontrado ningún problema para su configuración.

      https://help.gnome.org/users/gnome-help/unstable/display-dual-monitors.html.es

      Si encuentras un error en la documentación, no olvides reportarlo :-)

      Eliminar
    3. Cuanta razón tienes Juanjo. Todo cambio de entorno, escritorio, paradigma y funcionalidades, tiene un proceso de adaptación y aprendizaje, para que el usuario se adapte a él, y a su vez el sistema se adapte al usuario. Además es que Gnome3 tiene una excelente ayuda que aparece en el momento que el usuario lo necesita, simplemente pulsando F1. Algunos no entienden (o no quieren entender) la filosofía de este maravilloso escritorio, la integración que propone, el estilo minimalista y limpio, pero a su vez evitando innecesarias distracciones al usuario, ofreciendo rapidez, fluidez, etc...

      Eliminar
  3. Yo estoy a punto de hacer el mismo cambio. Me gusta Gnome, mis primeras pruebas las hice con Gnome. Con Fedora Core 4 inicie a usar linux para todo y fue con Gnome. Pero desde Gnome Shell la experiencia ha sido incrementalmente frustrante. El desarrollo es muy rápido, cuando uno se acostumbró a un botón lo cambian de lugar. Pero lo más frustrante es que la documentación oficial está bien retrasada. Es como que cambien de lugar la cafetera y nadie te diga donde está. Puedes trabajar, claro que sí. Pero estas feliz sin el café?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YN1V, ¿te imporaría comentar que parte de la documentación te ha resultado tan frustante ? Siempre puedes ayudar a mejorar la documentación para encontrar la cafetera, ¡ es software libre ! :-)

      Eliminar
  4. Y sabes como dejar activado la tecla bloq Num desde el arranque en fedora 20 con escritorio mate, gracias, muy bueno el desarrollo del tema. saludos Jorge

    ResponderEliminar
  5. Yo abandone gnome shell desde Fedora 17. Todo es mejor con MATE. incluso lo use antes que fuese oficial.
    Bien por YN1V y William MOreno, Gnome shell es un atraso a la productividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, no es un atraso en productividad. Es más, ahora tengo más atraso con entornos que comentas, como Mate, porque me he acostumbrado a Gnome3 y conozco todo su potencial. Y esperen a que salga Fedora21 con Gnome 3.14 y su potencial...

      Eliminar
  6. Yo utilizo Gnome Shell en Fedora 20, y estoy encantado. Siempre he sido "Fedoriano" y con la llegada de Gnome3, tuve que cambiar a KDE porque reconozco que no me gustó demasiado. Le dí varias oportunidades incluso. Pero finalmente (desde las tres últimas versiones de Fedora) empecé a comprender el paradigma de escritorio que es Gnome3, y a parte de los grandes cambios que han realizado, es muchísimo mejor que sus primeras versiones. Ahora me cuesta mucho manejar algo que no sea Gnome3, ya sea KDE, otro entorno clásico a lo MATE o Cinnamon, o Windows. Ahora Gnome trae mucha rapidez, controlo todos los atajos de teclas, y a parte de la excelente ayuda que trae el escritorio, tenemos una excelente documentación en Fedora/Gnome. Además, se puede decir que las conexiones SSH y otras cosas, siguen estando ahí, pero ahora es mucho más sencillo utilizarlas. La gente no se da cuenta de las maravillas que oculta Gnome3...lástima. Hace unos días, conecté varios equipos en red, ambos con Gnome3, con únicamente dos o tres clicks de ratón. Renovarse o morir.

    ResponderEliminar
  7. Saludos. Uds que son los papas de los helados, una pequeña consulta. He instalado fedora 25 en mi laptop. estaba trabajando bien hasta que instale un paquete gnome para dar personalidad a la interfaz. Noté que me calienta bastante la pc por la zona del precesador, etc. Sera que es por ese paquete? como hago para ponerlo por defecto el sistema? gracias.

    PD: no tengo mucha experiencia. Vengo de ubuntu y antes de linux mint. Esos me calentaban la pc tambien. Mi humilde pc es: intel celeron n2930 1.83ghz x4 1.8 de ram, graficos intel bay trail, gnome v:3.22.2 fedora 25 a 32 bits. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Un paquete de apariencia perse, no deberia causar un efecto de hardware salvo que este lo fuerce, esto pasa cuando se le piden mas calidad a un renderizado, por ejemplo.

      2) Talvez el problema lo causa otra cosa como un actualizacion de kernel u otro paquete, o por el uso, es bien conocido que los CELERON son la gama baja de los CPU Intel.

      El entorno GNOME consume muchos recursos, pruebe con MATE o Cinnamon, por ejemplo.

      Eliminar