sábado, 11 de enero de 2014

Kingsoft Office (WPS) en Fedora 20

Antes de seguir leyendo esta debes saber que:


  1. La suite de ofimática oficialmente soportada en Fedora es Libre Office.
  2. Libre Office es una suite de ofimática completa con Procesador de Textos, Hoja de Calculo, Editor de Presentaciones y Gestor de Bases de Datos.
  3. Libre Office usa el formato ODF que un formato libre.
  4. Kingsoft Office es suite de Ofimática Privativa (no es libre).
  5. Kingsoft Office no soporte el formato ODF, así que tendrás que tener instalados las dos suites de ofimática en tu equipo
Dicho la anterior, una de las herramientas básicas para los usuarios de oficina de Linux es tener una suite de ofimática de que echar mano para hacer nuestro trabajo.

Fedora incluye y soporta oficialmente Libre Office como su suite ofimática oficial, esta es una suite de ofimática 100% libre y que utiliza por defecto el formato ODF que es un formato libre, Libre Office ademas soporta los formatos de Microsoft Office 2003 doc, xls, ppt y de Microsoft Office 2007 docx, xlsx y pptx, este último formato es posiblemente el talón de Aquiles de esta suite de ofimática libre, ya que estos formatos no han sido soportados totalmente, hay que mencionar que el equipo de desarrollo ha hecho un gran trabajo con la suite y el soporte de los formatos de Microsoft Office 2007 se ha logrado por medio de ingeniería inversa, es decir los desarrolladores han tenido que tomar esos formatos de archivos e ingeniárselas para lograr soporte ya que no existe una especificación disponible para lograr el soporte de este tipo de formatos, en resumen los archivos de Microsoft Office 2007 no son soportados al 100% en Libre Office, si bien para el 90% de los usuarios encontraran en Libre Office todo lo necesario para trabajar con sus documentos, hay algunos que necesitan un mejor soporte para los formatos de Microsoft Office 2007.

Generalmente la solución a este problema a sido instalar Microsoft Office con wine en tu sistema, actualmente la empresa china de software Kingsoft a puesto a disposición de los usuarios una suite de ofimática con con soporte para Linux y buen soporte para el tipo de formato Microsoft Office 2007.


Esta suite de ofimática tiene dos cosas a su favor, un muy buen soporte para los tipos de formato Microsoft Office 2007, eso debido en parte que también dispone comercial de misma, y una interfaz de usuario muy similar en apariencia a Microsoft Office 2010,  estas dos características harán que la transición de Windows a Linux para muchos sea mucho mas suave.


Hay que mencionar que Kingsoft Office no soporta el tipo de formato ODF, así que tendrás que tener Libre Office instalado en tu equipo, para algunos suena a locura tener dos suite de ofimática instaladas pero nadie negara que el numero de usuarios que tienen Microsoft Office y Libre Office juntos en su equipo es considerable, principalmente entre los nuevos en Linux.

Hay que decir que un gran avance en este tema de las suites de ofimatica en Linux es que Microsoft Office soporta (de forma aceptable) el formato ODF desde la versión SP2 de la misma.

En realidad tener una suite de ofimática con soporte para Linux que usar directamente sin tener que usar software privativo sobre wine es una buena noticia, al igual es una buena noticia también que las empresas desarrollen software para Linux.

Finalmente pueden disponer de Kingsoft Office en su Fedora 20 con:

yum localinstall -y http://wdl.cache.ijinshan.com/wps/download/Linux/unstable/kingsoft-office-9.1.0.4244-0.1.a12p3.i686.rpm

Noten que es un paquete para 32 Bits pero funciona en equipos de 64 Bits.

A nivel personal prefiero recomendar una suite ofimática con soporte nativo para Linux, que si bien no es software libre, es mejor que usar Microsoft Office en tu sistema Linux.

3 comentarios:

  1. I read Spanish (self taught) and understand well. But I do not speak or write well.

    I have used Kingsoft with Fedora20 beta and now with Fedora20. I write with two keyboards (latam and Canadian French). My second language is French. Kingsoft supports both keyboards well. You did not note the English website address. It is http://wps-community.org/

    Kingsoft is very close to Microsoft office in functionality. It supports accented characters very well and is more more responsive than Libreoffice. There are no delays that occur while writing a document that we experience with Libreoffice.
    The tool bar makes the use of the word processor and spreadsheet very familiar to Microsoft office users. This product has a free version and a commercial version. The software source is not provided.

    They are very friendly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello and Thanks for your comment.

      Yes Kingsoft Office is a very nice and free (without cost, not opensource) option to MS Office.

      With this post I just want to talk about Kingsoft Office in Fedora, I think than is not a open source option, but a a better option than install MS Office with wine in Fedora

      Eliminar
  2. Hasta donde yo sé, todos los binarios de i386 (32bits) son compatibles con arquitecturas de x86_64.

    ResponderEliminar