sábado, 17 de diciembre de 2011

Escritorios para GNU/Linux

Una de las cosas que mas me gusta de las distros GNU/Linux es la libertad que tiene el usuario de modificarlo a su gusto, y no me refiero solo a los programadores que pueden tomar el código fuente los programas y modificarlos, sino algo que todos los usuarios pueden cambiar algo tan básico como el entorno de escritorio a utilizar. Y es que hay gran variedad de entornos de escritoio para escoger en sistemas GNU/Linux como:


Gnome con Gnome Shell
http://es.gnome.org

Este es el entorno de escritorio por defecto de varias de las principales distros, según sus creadores, provee un gestor de ventanas «intuitivo y atractivo» y una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones que se integran con el escritorio. El Proyecto pone un gran énfasis en la simplicidad, usabilidad y eficiencia. 


Unity de Ubuntu
http://www.ubuntu.com


Unity es una modificación del escritorio de Gnome3 hecha por los desarrolladores de Ubuntu Linux. Presenta una barra lateral con las ventanas activas y una barra superior con los iconos del sistema y los menús de los programas.




KDE
www.kde.org


KDE es posiblemente el mejor escritorio para Linux, o al menos el más completo. En contraposición a Gnome, KDE está enfocado a que lo puedas personalizar lo máximo posible, con infinidad de opciones para su configuración. La ultima versión del escritorio, KDE 4, es especialmente llamativa ya que incluye un aspecto visual sorprendente, integra sus propios efectos visuales (o sea, que no hay necesidad de usar Compiz), incluye un completo sistema de widgets para el escritorio, un navegador de archivos que permite realizar casi cualquier cosa y un panel de control completisimo.


Ofrece infinidad de posibilidades y es completamente personalizable a tu estilo. Algunas distribuciones que incluyen KDE son: Kubuntu, Mepis, Debian, Fedora, Mandriva, openSuse,Slackware, Xandros...
En otras distribuciones como Ubuntu, puedes instalar KDE desde el Software Center marcando "Kubuntu Plasma Desktop system", o también se puede hacer lo mismo abriendo un gestor de paquetes (por ejemplo, Synaptic) e instalando el paquete "KDE Plasma Desktop".Después de instalado, para usarlo sólo tienes que iniciar sesión marcando KDE como escritorio predeterminado.


Una curiosidad: KDE significa K Desktop Environment, y la K no significa nada, simplemente escogieron esa letra porque era la anterior a la L de Linux.


 Xfce 

Enfocado a ordenadores con pocos recursos, ofrece un escritorio sencillo al estilo de Gnome 2. Gasta muy poca memoria RAM y va muy bien en procesadores lentos. Aun asi incluye todo lo necesario por lo que muchas distribuciones tienen una versión especial para ordenadores viejos que incluye este escritorio como por ejemplo Xubuntu y Foresight.


LDXE 

Un entorno de escritorio ligero y sencillo con todas las características que puedes buscar en un escitorio completo. 


Tiene 2 versiones, la estándar en la que podrás acceder al tipico escritorio tradicional con iconos y barras de tareas y otra versión formada por LXLauncher pensado para pantallas pequeñas y portátiles netbooks que buscan tener a la vista todos los accesos directos a los programas y aplicaciones más usados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario