===========================
Actualización 20 de Febrero de 2014.
Cuando escribí este post Windows 8 acaba de salir, Fedora 18 era la primera versión de Fedora con soporte para UEFI y Secure Boot, resulta que me compre una Samsung de las que tenian problemas con el Kernel de Linux, actualmente las cosas han mejorado enormemente y es fácil instalar Fedora junto a Windows 8 en un mismo equipo.
===========================
En ocasiones uno se puede encontrar con sorpresas inesperadas, algunas agradables y otras no tanto. Buscando un nuevo equipo portátil para mi uso para mi uso personal me decidí por una Samgung MP300E4C que según la página de Samsung debería ser un equipo con Windows 7
En el release party de Fedora tratando de instalar Fedora 18 |
Para mi sorpresa el equipo venia con Windows 8 preinstalado y por ende con UEFI y Secure Boot habilitado por defecto.
Personalmente Windows 8 no fue de mi agrado (tal vez porque ya estoy acostumbrándome a Linux) y de inicio tenia la intención de tener un equipo solo con Linux instalado para mi uso personal así que procedí a intentar instalar Fedora en el equipo y me encontré con los siguientes inconvenientes:
- UEFI carga mucho mas rapido que BIOS lo que complico un poco entrar a la configuración del Sistema, en mi caso con F10, para poder entrar a las opciones de configuración hay que presionar la tecla de encendido y F10 casi simultaneamente.
- El equipo trae por defecto habilitado Secure Boot, para la fecha que lo adquirí la versión Beta de Fedora 18 ya estaba disponible y por suerte no hubo problemas para cargar Fedora 18 desde modo Live ya que Fedora 18 viene firmado para arrancar con Secure Boot habilitado.
- Deshabilitando Secure Boot es posible también cargar con Fedora 17.
- Tanto con Fedora 17 como con Fedora 18 el instalador no pudo reconocer la tabla de particiones del disco dura, Windows 8 esta usando GPT en vez de MRB, para poder instalar Fedora hay que crear una tabla de particiones lo que implica formatear todo el disco duro y como el equipo no venia con CD de reinstalación de Windows 8 eso implicaría tener Fedora instalado no lo que molesta.
- Decidí esperar al lanzamiento oficial de Fedora 18 para instalarlo, y al final quede de llevar el equipo al realese party para realizar la instalación en el evento, debo agradecer a +Wilfredo Porta quien fue quien mas metió mano al asunto.
- Resulto curioso durante el evento que ni desde la linea de comandos con fdisk ni con la herramienta de administración de discos de Gnome se pudo borrar la tabla de particiones del disco para poder crear una nueva tabla de particiones fue necesario usar Gparted, una vez creada la tabla de particiones con MRB el proceso de instalación fue sencillo siguiendo solo los pasos del instalador.
- Por alguna razón Fedora 18 no quiso bootear ni como Live ni como Medio de Instalación (este ultimo con un mensaje de kernel - panic por no poder verificar la CPU), instale Fedora 17 y probé actualizar con FedUp, el proceso de actualización termino pero al iniciar el equipo después de actualizado recibí el mismo mensaje de kernel-panic que con el DVD de instalación.
Al final logre librarme de Windows 8 y tener un equipo solo con Fedora instalado, si bien el proceso fue mas complicado de lo que tal vez muchos están dispuestos a seguir máximo si no tienen prevía experiencia por alguna distro de Linux