sábado, 12 de noviembre de 2011

LiveCD y LivePendrive

Bueno una vez que elijas una distro que te llame la atención y la consigas, ya sea que la descargues o alguien te "la pase", lo mas probable es que quieras probarla desde una LiveCD o LivePenDrive, la ventaja de los LivePendrive es que con ellos podrás probar e instalar Linux en una NetBook (mini portátil) o en una PC a la que se le halla dañado el Lector de CD/DVD, la ventaja de los LiveCD es que con ella podrás probar Linux en equipos mas viejos que puede no acepten iniciar desde una memoria USB.

Crear un LiveCD de Linux
Cuando comienzas a consultar sobre la instalación de GNU/Llinux en Internet te encontraras que todos dicen que si quieres probar una distro que te llame la atención, puedes probarla sin tener que instalar nada en tu computadora, totalmente cierto,  para ello debes:

1- Consigue la Imagen ISO de la distro que quieres probar
2- Quema la Imagen en un CD:
3- Coloca el CD con Linux en tu lector de CD y Reinicia el equipo
4- Si tu Computadora arranca y detecta el LiveCD, espera a que carque el sistema operativo para probarlo.
5- Si tu computadora arranca normalmente e ignora el LiveCD, no te preocupes, solo hay que configurar el equipo para que arranque desde el CD:
   a- Apaga tu equipo.
   b- Enciende tu equipo y preciona sucesivamente la tecla "F2" mientras arranca.
  c- Accederas a la BIOS de equipo, no te amedrentes, con las teclas direccionales busca la pestaña "BOOT".
  d- En el boot de equipo veras que tu Disco Duro es la primera opción de arranque, selecciona tu unidad de CD y muevela hasta el primer lugar (guiaté con la ayuda en pantalla sobre que teclas usar). Guarda los cambios.
   e- Ahorra el equipo arrancara desde tu LiveCD.


6- Recuerda dejar tu arranque como estaba (desde el Disco Duro por defecto).





Crear y utilizar un LivePendrive de Linux
Bueno para esto existe una aplicación GNUde nombre Lili que es mi recomiendo (no es la única, es la que mas me gusto) puedes descárgala desde acá: http://www.linuxliveusb.com/ Nota: para crear una LivePendrive no basta con descomprimir el contenido de la Imagen ISO en tu memoria vacía, al menos a mi no me funciono.

1- Descarga, Instala y Abre la aplicación.
2- Selecciona la USB que quieres usar (no es necesario que este vacia la memoria, pero te recomiendo que tenga al menos 1 GB disponible).
3- Selecciona la fuente de la Distro a montar en tu USB (una imagen ISO guardada en tu equipo, un LiveCD insertado en tu lector, o una distro para descargar).
4- Algunas distros (como Ubuntu) te permiten guardar información en tu LivePendrive, en un LiveCD todos los cambios se borran al apagar el equipo).
5- Si tienes información en tu memoria que no quieres perder NO selecciones la opción de formatear, tampoco te comiendo la opción de abrir en Windows, mi USB no arranco correctamente cuando seleccione esta opción.
6- Da clic en icono del Rayo para iniciar el proceso. 
7- Ahorra arranca tu equipo con la LivePendrive conectada, si arranca normal e ignora el USB sigue el paso 5 y 6 de Crear un LiveCD (con la diferencia de que selecciona que el quipo arranque desde tu memoria, no de la lectora de CD).
7- Para usar tu LivePendrive sigue las instrucciones que anteriormente explique con el LiveCD, claro que deberás dejar como primera opción de arranque tu memoria USB, la que por cierto deberás conectar a tu equipo antes de encenderlo para poder  seleccionarlo como unidad de arranque de tu BIOS.

Bueno ahora viene la parte interesante, ha probar la distro que elegiste de GNU/Linux!



Indice de Entradas:
  1. Primeros Pasos
  2. Información General
  3. Distros
  4. Recomendaciones antes de instalar Linux
  5. Probando Linux
  6. Como usar una LivePendrive o un LiveCD.



Busquedas Relacionadas:

  • Como crear un LiveCD de Linux
  • Como instalar Linux desde una USB
  • Como usar un LiveCD o LivePendrive de Linux
  • Como probar Linux

No hay comentarios:

Publicar un comentario