jueves, 26 de diciembre de 2013

(Casi) FAD de traducción Managua

Read in English

Este fin de semana la comunidad de Nicaragua organizó un (casi) FAD de traducción. La actividad fue realizada en el Hotel Mansión Teodolinda en Managua-Nicaragua los días 21 y 22 de Diciembre. Los objetivos principales de la actividad fueron:

1- Introducir  nuevos colaboradores a la traducción de Fedora.
2- Diversificar los roles de los miembros en la comunidad local.

Asistente al evento.
La Comunidad en Nicaragua tuvo un año bien activo. A inicios del año la iniciativa "Escuela Fedora" nos dio la oportunidad de compartir los conocimientos para convertirse en un colaborador exitoso de Fedora, una de las sesiones de la Escuela Fedora fue sobre colaborar en traducción, durante el evento conversamos sobre la posibilidad de hacer un FAD de traducción. Pero tuvimos unas mala experiencia esperando respuesta sobre la propuesta del FAD de Documentación. Parece que FLOCK consumió todo el presupuesto de eventos del año y no hay mas presupuesto para patrocinar eventos este año. No tengo nada contra Flock pero creo que eventos pequeños organizados por la comunidades locales pueden ser muy provechosas con presupuestos mínimos.

Nos enfocamos en la Guía para músicos de Fedora, es un documento no tecnico que consideramos adecuado para iniciar a los nuevos colaboradores en Transifex.

Transifex.
El evento revaso nuestras expectativas, 13 nuevos colaboradores fueron patrocinados en el equipo de traducción al español, 8 de ellos abrieron sus cuentas FAS como colaboradores de Fedora (y asegurarnos que firmaran el CLA). Los asistentes al evento tradujeron 20.6 K, y la Guía para músicos de Fedora se convirtió en el proyecto mas popular de Fedora en Transifex.


Al mismo tiempo algunos participantes actualizaron  a Fedora 20 durante el evento, tuvimos las isos de Fedora y medios de instalación, así como pegatinas y para el almuerzo compramos Pizza patrocinada por los chicos de Fedora Latam.

Este evento fue posible a:

1- Los chicos de Fedora Latam a accedieron a patrocinar el evento con fondos destinados originalmente para fiestas de lanzamiento
2- A +Neville Cross por el local para el evento.
3- A +Domingo Becker  que patrocino a los nuevos colaboradores en Transifex.

Finalmente este fue un evento de US$ 100.00 con grandes resultados y esperamos tener mas eventos como este el año que viene.

Fotos en Facebook.
Fotos en Google+.

Pero, ¿Porqué casí un FAD?

Un FAD es por definición un Día de Actividades para Fedora, es un evento especial con un presupuesto gestionado por el FPL directamente desde Red Hat, este evento fue hecho con fondos locales y del presupuesto de Latam, tuvimos todo para ser un FAD oficial menos el apoyo financiero, pero eso no nos detuvo para hacer un buen evento y conseguir colaboradores para el Proyecto Fedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario