jueves, 5 de julio de 2012

Dos simples razones de porque LibreOffice en mejor MSOffice

Antes de entrar en materia pongamonos de acuerdo en un par de conseptos:

Ofimatica: a mi me gusta definirla como la informatica de la oficina, son todas aquellas habilidades, tecnicas y herramientas de informatica usadas para crear, modificar, transmitir y almacenar la información necesaria para el funcionamiento de una oficina, como Documentos de Texto, Hojas de Calculo, Presentaciones de Diapositivas y Bases de Datos.

MSOffice: es la Suite de Ofimatica de Microsoft, incluye principalmente a Word como Procesador de Texto, a Excel como Hoja de Calculo, PowertPoint para Presentaciones y Acces para la Gestión de Bases de Datos.

LibreOffice: Es una suite de Ofimatica Libre y Gratuita mantenida por la The Document Fundation y una red de voluntarios, se basa en una bifucación de OpenOffice y actualmente es la principal suite de ofimatica libre, incluye Writter como Procesador de Texto, Call como Hoja de Calculo, Impress para la edición de Presentaciones y Base para la gestión de Bases de Datos.

Aclarados estos puntos podemos entrar en materia:

1- No solo es una cuestión de precio: 

LibreOffice es software libre y gratuito, si bien el precio puede parecer la principal ventaja de LibreOffice la verdadera ventaja esta en que es Libre, eso implica que como usuario tienes la libertad de:
  • Entrar a la Pagina de Descargas de LibreOffice y descargar la utlima versión de forma totalmente legal y  gratuita, sin resgistrarse como usuario, sin tener que suscribirse a nada, sin pagos de ningun tipo, solo entrar a la pagina y dar clic en el botón de descarga, tambien hay que recordar que LibreOffice se ha vuelto la Suite de Ofimatica por defecto en Varias de las principales distros de Linux
  • Puedes instalar LibreOffice en cuantas computadoras quieras sin preguntarte por derechos de autor, puede ser una computadora, en diez, cien o mil y todas las copias seran totalmente legales. Es mas los desarrolladores de LibreOffice te agradeserán que promuevas el uso de esta aplicación libre.
  • Puedes usar LibreOffice para todo aquello que estimes conveniente: hogar, escuela, oficina, etc. no hay limitaciones en el uso de esta aplicación, sean actividades personales, academicas, voluntarias o remuneradas.
  • Puedes tener en todo momento acceso al código fuente de LibreOffice y ver como funciona la aplicación (para ello debes manejarte un poco en el mundo de la programación de software).
  • Y por utlimo puedes modificar el código fuente del programa, agregando funciones y resolviendo errores y así ayudar a que la aplicación sea cada vez mejor (igual que el punto anterior se requieren algunas capacidades tecnicas en programación para ello).

2- Estandar abierto para la información:

LibreOffice usa el formato ODF (Open Document Format) que es un estandar internacional segun la ISO 263002006, ahora esto puede no parecer gran cosa pero es un dato muy relevante debido a que con esto  se garantiza que un documento creado con LibreOffice puede ser vizualisado por cualquier aplicación que cumpla con este estandar.

Recuerdan cuando Microsoft saco la versión 2007 de MSOffice y creo los nuevos documentos con formato .docx, .xlsx y .pptx, simplemente si no tenias la ultima versión de MSOffice no podias abrir este tipo de archivos, con el formato ODF pasa todo lo contrario, ya que puedes vizualiar la información del archivo sin tener que abrirlo en la misma aplicación que lo creo, algo similar ocurre con el formato PDF (Portable Document Format ISO32000) que es ampliamente utilizado para compartir información, la ventaja del formato ODF es que conserva la capacidad de editar el documento.

Microsoft guarda celosamente las especificaciones del formato usado en los archivos de MSOffice, los pragramadores detras de LibreOffice han realizado un duro trabajo de ingenieria inrvesa para poder descifrar el formato de MSOffice para acceder a la información guardada en este tipo de archivos, así que así algun día no puedes visualizar bien un documento de MSOffice es por culpa de Microsoft por no hacer publico el estandar de sus formatos.

Un dato interesante es que apartir de la Versión 2007 de MSOffice agrego soporte para el formato ODF, así que al usar información en el formato de LibreOffice puedes estar seguro que esta información va a estar disponible para todo mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario