viernes, 26 de diciembre de 2014

Fedora Workstation

El disco duro de mi laptop fallo, por suerte la garantía cubrió el reemplazo del disco duro así que tuve la oportunidad de hacer una instalación limpia de Fedora Workstation, de momento Fedora 21 ha logrado hacer que use el escritorio Gnome habitualmente de forma cómoda, ya llego sufiente tiempo usando como para decir algunas cosas que me gustan y otras que no.

Cosas que me gustan de Fedora Workstation

1- Las Cuentas en Linea de Gnome: la bienvenido al escritorio ofrece la posibilidad de configurar una cuenta de Gmail, Hotmail, OwnCloud o Facebook con el escritorio Gnome, luego desde el "Panel de Control" es fácil agregar mas cuentas, mi cuenta principal de Gmail la tengo con inicio de sesión en dos pasos y Gnome manejo muy bien esto, solo tuve que introducir el código de verificación una vez, una vez esto hecho Evolution configura el correo, calendario y notas con los servicios disponibles, Empathy configura los canales de chat, la aplicación de Documentos se sincroniza con Drive (en realidad no le encuentro mayor utilidad a esta aplicación), se importaron mis contactos, entre otras cosas, es poder hacer todo esto en un solo paso es fantástico.


2- Gnome Software: El proyecto a madurado bastante y esta muy bien integrado al escritorio, el hecho de buscar una aplicación desde el escritorio y que en caso de no estar instalada se ofrezca instalarlo con un clic es genial, de esta forma instale Keepassx, Grisbi, Gimp, Inskcape y otras cosas. El hecho de que se descarguen actualizaciones de forma automática es raro, a mi gusta saber que es lo que se esta actualizando, las actualizaciones del sistema se muestran en una sola opción de "Actualizaciones del sistema operativo" hay que entrar a ver que es lo se va a actualizar y porque, también el hecho de que una notificación ofrezca reiniciar el sistema para actualizar las aplicaciones también es raro, se supone que los Linux se pueden actualizar sin reiniciar, pero funciona, y lo hace bien.

3- Tema Oscuro para Adwaita: Poder abilitar el tema oscuro de Adwaita para todo lo que use GTK+ en Fedora le da otro aspecto al sistema operativo, cuestión de gustos, a mi me gusta así.


4- Archivos recientes en Evince: El lector de PDF ahora muestra una lista de archivos recientes, esto sumado al hecho de que recuerda en que parte del documento estaba la última vez lo leí hace genial leer documentos en Fedora.

5- Clic derecho sobre el escritorio: Esto es de Fedora 20, sentia raro que al dar clic derecho en el escritorio no pasara nada en las primeras versiones de Gnome 3, ahora con un clic derecho en el escritorio hay un accedo directo a "Panel de Control" eso es útil.

6- Terminal con tema oscuro por defecto: La terminal antes venia con un tema de letras socuro sobre fondo blanco, ahora viene con un tema oscuro, genial, igual yo le pongo las letras en rojo o verde.

Cosas que no me gustan de Fedora Workstation.

1- Aplicaciones que me gustarían vengan por defecto: Hay un buen set de aplicaciones por defecto pero hay algunas que deberían venir incluidas, para mi son: gnome-tweak-tool y epiphany . Epiphany es necesario para buscar en la Web directamente desde el escritorio, gnome-tweak-tool para darle algo de personalización al escritorio.

2- Resultados de RPM Fusion en Gnome Software: La verdad no se porque una vez que se habilitan los repos de RPM Fusion no se muestran resultados de este repositorio en Gnome Software. 

3- Inicio un poco lento: Esto puede ser porque no tengo un equipo muy poderoso, pero Fedora se tarda en iniciar mas que Windows, al menos en mi caso systemd no carga rápido.

Fedora 21 tardo casí un año en ser lanzado respecto a Fedora 20, y al menos para mí la espera valio la pena, un lanzamiento genial que funcione perfecto para mis tareas del día a día.

martes, 9 de diciembre de 2014

Descargas torrents para Fedora 21

Fedora 21 ya esta disponible y estrenando sitio nuevo:


Es muy emocionante para mí que ya este disponible este lanzamiento ya que es el primer lanzamiento completo al que le doy seguimiento como colaborador, la página nueva esta genial pero creo que es importante aclarar que no solo salieron Fedora Server, Fedora Cloud y Fedora Workstation, todos los demás Spins también están disponibles, otra cosa que no me gusta es que solo ofrecen descargas directas, cuando la mejor forma de bajar Fedora es vía torrents, aquí estan todas la versiones de Fedora disponibles vía torrent: